Ayudas
Soletec
Deducción de IRPF
Hasta un 40% de bonificación
La deducción del IRPF es otra subvención que apoya el desarrollo del sector del autoconsumo fotovoltaico.
Este se puede pedir a la hora de realizar la declaración de la renta y puede llegar al 40% de la cantidad invertida en el sistema fotovoltaico.
Infórmate
y déjate asesorar
Asegúrate de que la inversión puede ser deducible
Ejecuta
la instalación
Solicita al IVACE
tu certificado
Aplícate la deducción del 40/20% del IRPF
Para poder aplicarte estas ayudas, hay que cumplir con los requisitos de las diferentes administraciones. Entre ellos se destacan:
- El solicitante tiene que ser dueño de la vivienda
- La instalación tiene que ser realizada por empresas autorizadas
En tu vivienda habitual o en cualquier otra vivienda que sea de tu titularidad como segunda residencia o en expectativa de alquiler, siempre que sea para uso como vivienda, o en este caso, la alquiles antes de 31 de diciembre de 2024.
Aquellas que permitan reducir en al menos un 30% el indicador de consumo de energía primaria no renovable o bien, consigan una mejora de la calificación energética de la vivienda para obtener una clase energética «A» o «B», en la misma escala de calificación.
Para acreditarlo deberás disponer de un certificado de eficiencia energética de la vivienda emitido por el técnico competente antes del inicio de las obras (a estos efectos, será válido el emitido como máximo en los dos años anteriores al inicio de las obras) y, al final de las mismas.
Desde el 6 de octubre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023.
En aquel en el que se expida el certificado de eficiencia energética emitido después de las obras. En todo caso, el certificado deberá ser expedido antes de 1 de enero de 2024.
La base de la deducción son las cantidades satisfechas por las obras realizadas desde el 6 de octubre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023 con un máximo de 7.500 €.
El porcentaje de deducción es de hasta un 40%.
Fondos
Next Generation
Hasta 50% durante 5 años
Apostar por el autoconsumo puede salir, a partir de ahora, más económico. El gobierno ha aprobado un paquete de ayudas para instalaciones de autoconsumo, almacenamiento y climatización con energías renovables. El Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia financiado por los Fondos Europeos Next Generation, apuestan de forma clara en subvencionar instalaciones orientadas a la movilidad sostenible y a las energías renovables. El autoconsumo fotovoltaico en sus diferentes aplicaciones es uno de los mayores focos.
La cuantía dependerá del beneficiario y del tipo de instalación. En el caso de la energía solar fotovoltaica, las ayudas abarcarán desde el 15% para una gran empresa hasta el 45% para una pyme o un sistema pequeño, inferior a 10 kW.
Las ayudas se incrementarán un 5% adicional en municipios con menos de 5.000 habitantes y en aquellos entornos rurales formados por pequeños núcleos de población.
Las ayudas toman en cuenta todos los procesos hasta tener la instalación solar en marcha, buscando así derribar todas las barreras al autoconsumo. La subvención engloba entonces tanto el material como los servicios previos de redacción de proyectos, memorias técnicas, dirección, obra civil si fuese necesaria.
Además, actuaciones anexas como incorporación baterías, cambio de cubiertas de uralita, instalación de marquesinas, tienen también subvenciones especialmente dedicadas, que se suman a las anteriores.
Todas las nuevas instalaciones fotovoltaicas o de aerotermia instaladas a partir del 1 de julio de 2021, podrán solicitar estas subvenciones o incentivos. La ayuda está pensada de poder solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2023
La solicitud de la subvención tiene que ser presentada por el destinatario último de la instalación. Es decir, la persona o entidad que será la propietaria de la instalación y que podrá acreditar el pago de las facturas asociadas a la actuación subvencionada.
El proceso de obtención de la ayuda tendrá básicamente dos grandes pasos simultáneos, Uno es la solicitud del fondo, así como la ejecución de la instalación. A partir de este punto tienes 18 meses para justificar la instalación para poder recibir el pago que se solicitó.
1. Solicitud y ejecución de la instalación
2. Justificación, Resolución y concesión
3. Pago del fondo
Os dejamos a continuación los links más interesantes para ampliar la información aportada en este artículo y seguir el avance de las Administraciones Públicas en cuanto a las ayudas para la instalación de energías renovables en autoconsumo:
• Página web de IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) con la información de la subvención >>
• Real Decreto 477/2021 que aprueba las ayudas comentadas en este artículo >>
Ayudas Ayuntamiento
Benefíciate de la bonificación del IBI
Durante 5 años
Y sobre la bonificación ICIO
Consigue hasta el 95% de deducción
La bonificación del IBI y del ICIO son subvenciones que se aplican por la instalación de placas solares. El porcentaje del impuesto y el tiempo que se va bonificar depende de cada ayuntamiento.
El Impuesto por Bienes Inmuebles (IBI) es una tasa impositiva de carácter municipal que afecta a todos los propietarios de bienes inmuebles, fijada por cada ayuntamiento, dentro de unos límites establecidos.
El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), es un tributo indirecto que se abona para cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística, se haya obtenido o no dicha licencia.
Al instalar placas solares, se pueden obtener bonificaciones que suman al ahorro que una instalación fotovoltaica trae. En el caso del IBI se puede obtener una bonificación hasta del 50% de la cuota íntegra del impuesto durante varias anualidades, dependiendo del ayuntamiento y del tipo de inmueble. Esta bonificación del IBI para las placas solares está sujeta a cambios anuales y afecta sólo a las residencias, es decir que los edificios industriales o de empresas no se pueden beneficiar de ella. Por otro lado, el ICIO se puede bonificar hasta un 95%. No obstante, los porcentajes varían dependiendo de cada ayuntamiento.
Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo
Nuestros asesores se pondrán en contacto contigo para resolver todas tus preguntas y dudas.